Categorización

 Criterios de categorización de la información según los parámetros objetivos.



Si bien el proceso de categorización de la información suele ser utilizado para darle validez a las investigaciones, la elección de la mejor alternativa se establecerá en función del desarrollo de la investigación. Así, tomará en especial consideración las técnicas de recolección de datos con las cuales se trabajó.

De acuerdo a las técnicas de recolección de datos que se usaron, se podrá elegir el mejor tipo de categorías. Como consecuencia se puede optar por las siguientes clases de categorías:

Usar categorías deductivas o apriorísticas

Son las categorías tentativas que principalmente se enmarcan en algunos aspectos como el marco conceptual y las preguntas y objetivos planteados en la investigación.

Estas suelen ser muy útiles para quienes están comenzando a realizar estudios cualitativos y desean llevar a cabo un proceso de categorización que se encuentre debidamente fundamentado. Siendo recomendable que distingan cuáles son los tópicos centrales que sirven para focalizar la investigación.

Para esto pueden ayudarse de algunas técnicas de recolección de información como observaciones, entrevistas, grupos de discusión, análisis textuales de carácter semiótico e historias de vida. Los mismos perfectamente puedan aplicarse en los estudios cualitativos.

Formular categorías inductivas o emergentes

Estas son categorías que surgen totalmente de los datos basados en el examen de patrones y recurrencias. 

Establecer categorías abductivas

Se denominan de esta forma a aquellas categorías que se originan a partir de eventos anómalos o sorpresivos, los cuales, por su naturaleza, requieren del uso de conceptos o reglas que sean desconocidas.

La categorización de la información va a permitir realizar el análisis de los resultados de las investigaciones cualitativas. Estas responden a necesidades puntuales de la sociedad en aras de transformar los entornos para mejorar las condiciones presentes.

En este sentido, analizar el proceso de elaboración de la investigación requiere de una profunda reflexión e interiorización. Esta se hará en función de concebir cada una de las categorías que se generen tomando en consideración toda la trayectoria de la investigación. Sobre todo, especialmente en lo que concierne a la voz de cada uno de los sujetos que formaron parte de esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog de organización de la información

  Bienvenidos al nuevo blog de organización de la información www.youtube.com